automodelismo, coches de radiocontrol

Automodelismo

En este artículo trataremos el Touring eléctrico, que hoy por hoy es la categoría más popular dentro de la escala 1/10 del automodelismo.

Competición

La categoría mas extendida dentro del automodelismo touring es la escala 1/10 eléctrico debido a que son coches más “asequibles “, con menos problemas de motor, ya que no hay que carburar los motores, menos ruido y más limpios,. Los de escala 1/8 al ser mucho más pesados necesitan motores, variadores y baterías más costosas.

Dentro de esta modalidad se pueden hacer dos categorías :

  • Modificado
  • Stock

Modificado

Es el mismo chasis de 1/10 pero se puede montar la motorización que se quiera. Dependiendo del circuito se llegan a montar motores de brushless (sin escobillas) 4,5t con potencias espectaculares 593W , pudiendo alcanzar 56300 RPM. con un voltaje de entrada de 3,7V. – 7,4V.

Alimentados por variadores programables de 120A. en los cuales se puede modificar la entrega de potencia, potencia de salida, corte por bajo voltaje, etc.

Stock

Es la categoría mas popular debido a que son carreras mas igualadas porque todos los pilotos montan el mismo equipo de variador+motor+batería, que normalmente es el que decreta la federación de cada comunidad o a nivel nacional.

Al ser motorizaciones menos potentes la mecánica sufre menos y produce menos desgaste que se traduce en un abaratamiento del mantenimiento del coche.

Este tipo de coches vienen desmontados en su totalidad y hay que incluirles toda la electrónica:

  • Servo dirección
  • Variador
  • Emisora
  • Calentador de ruedas
  • Cargadores de baterías
  • Baterías

A esto hay que añadir toda la herramienta necesaria para poder reparar en caso de accidente o rotura en el mismo circuito, así como repuestos.

automodelismo, coches de radiocontrol
coche radiocontrol, automodelismo

Iniciación

A otro nivel está el automodelismo como diversión en el que no hace falta desembolsar tanto dinero como en la competición y es la mejor manera de iniciarse en este mundo tan apasionante.

Existen kits ya montados, con toda la electrónica y preparados para rodar RTR,o kits en el que compramos el coche por un lado y luego podemos ponerle la electrónica que queramos que sería la opción más aconsejable ya que podemos montar el equipo según nuestras necesidades. 

Suelen ser chasis con carrocerías de coches “reales” por lo que le da un plus a la hora de verlo rodar, dando una sensación más auténtica, por lo que el diseño de las carrocería ya no es tan estricto y puede variar entre coches de carretera o más de rally.

Coches

Motor -variador

Respecto a la motorización se les puede poner motor tanto de escobillas como brushless, aunque son más aconsejables estos últimos debido a su gran potencia y nulo mantenimiento.

Emisora

En el apartado de emisoras actualmente se utilizan de 2,4 ghz ya que no tienen el problema de interferencias que tenían las antiguas, suelen llevar una pantalla digital donde podemos modificar los parámetros necesarios y cuentan con fail safe que es una opción muy aconsejable ( en caso de pérdida de señal o falta de batería, el coche se queda parado).

Servos

Los servos para poder mover la dirección de estos coches 1/10 no necesitan mucha fuerza de torque ya que pesan poco, por lo que podemos ponerle casi cualquier servo, lo que si es aconsejable es que sean de piñonería metálica

Conclusión

Si te gusta el automodelismo y quieres iniciarte sin "arruinarte" lo ideal es empezar con un equipo básico pero de calidad y una vez lo conozcas ya podrás acceder a equipos mucho más caros y empezar a competir

AUTOMODELISMO
4.4 (88%) 15 votes
Publicado en CAJÓN DESASTRE y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *