curso-gratis-iluminación-portada

Iluminación en fotografía

Cómo iluminar bien

La iluminación en fotografía es uno de los aspectos más importantes para una buena toma ya que la luz es la encargada de modelar las formas y contornos y una manera especial de decir lo que queremos mostrar en la imagen.

En esta ocasión nos centraremos en las iluminaciones más básicas

Una iluminación dura representa dramatismo incluso en algunos momentos sensualidad y en cambio una iluminación blanda (poco contraste) en más indicada para escenas más idílicas o retratos infantiles.

De todas maneras una misma imagen según la iluminemos expresaremos una cosa u otra.

Formatos de iluminación Básica

Una Fuente de Luz

Ponemos la fuente de luz a 45º de contra al objeto a iluminar, siempre un poco por encima de la altura de los ojos en caso de que sea un retrato de una persona, y luego con un reflector (un corcho blanco puede servir)que esta situado delante del foco de luz vamos rellenando las sombras

curso-iluminación-una-fuente

La segunda opción es poner la fuente de luz a nuestra derecha o izquierda y poner la superficie reflectora en en la parte contraria, siempre hay que tener en cuenta que la fuente de luz, sobre todo en retratos tiene que estar un poco por encima de los ojos para que las sombras sean más favorecedoras.

Iremos moviendo la superficie reflectante según queramos que la modelo esté más o menos iluminada, controlando así el contraste.

Cuanto más lo acerquemos a la modelo más la iluminará y cuando más lo alejemos menos iluminada, esto lo veremos cuando pasemos a ver la Ley inversa del cuadrado en fotografía.

curso-iluminación-una-fuente-delante

Tres o más fuentes de luz

Se divide en luz principal que sería la que ilumina la modelo, básicamente, luego estaría la luz de relleno que sirve para quitar o reducir sombras no deseadas y por último la luz de contra que nos sirve para separar la modelo del fondo y resaltar los contornos.

La luz principal nos dará la medida a poner en cámara (lo mediremos con el fotómetro) después la luz de relleno siempre irá por debajo de la principal, dependerá del contraste que queramos darle para que se vaya un punto o más, y por último la luz de contra que servirá para resaltar los contornos y para iluminar mejor ambientes de humo etc.

curso-iluminación-tres-luces

En la imagen de abajo vemos los efectos de contraluz, en esta caso hemos dado más potencia a la luz de contra que a la principal destacando mucho más el contorno del pelo. Además se ha jugado con la apertura de diafragma para desenfocar el fondo y resaltar aún más la modelo.

curso-fotografía-contraluz

En la siguiente imagen además de utilizar luz principal, relleno y contraluz también se ha puesto una luz focal en el fondo para separa la silueta más todavía.

curso-fotografía-iluminación-contraluz

En este caso se ha utilizado una sola fuente de luz lateral creando así una imagen dura, este tipo de iluminación es muy utilizado en fotografía en blanco y negro en la que se busca dar una gran expresividad y dramatismo.

curso-gratis-iluminación-cara
curso-gratis-iluminación-dura

Si el objetivo de nuestra imagen es resaltar texturas, por ejemplo fotos de objetos rugosos, paredes, etc la mejor iluminación es la lateral ya que destacará todas las imperfecciones y rugosidades del elemento. 

curso-gratis-iluminación-textura
curso-gratis-iluminación-textura-árbol

Ajustes recomendados para la cámara

Para empezar a situar las luces depende mucho de la potencia que suministran, por lo que una medida inicial podría ser 1 metro y a mitad de potencia para poner tener siempre un plus en caso de necesitar más.

En los ajustes de cámara pondremos ISO 100 para poder tener la máxima nitidez,

La velocidad de 1/125 y la apertura del diafragma podemos empezar por un valor medio e ir viendo en prueba error hasta conseguir los resultados buscados

 

Conclusión de iluminación en Fotografía

Estos serían los conceptos básico para una iluminación correcta en nuestras tomas fotográficas, de todas maneras la iluminación en fotografía es mucho más compleja ya que se puede jugar con luces difuminadas, directas, rebotadas con colores etc es un mundo muy amplio en el que lo mejor es ir experimentando .

A tener en cuenta un buen trípode para poder ser más independiente a la hora de situar o modificar luces.

Nos vemos en el próximo, buenas fotos y a enfocar correctamente 👍

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA
5 (100%) 1 vote
Publicado en FOTOGRAFÍA y etiquetado , , , .

3 Comentarios

  1. Gracias Cristina.
    Juan lo tenemos en cuenta y próximamente hablaremos sobre el tema de iluminación en exterior
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *